Llanta / Neumático Imponchable o Runflat
Los Neumáticos Run Flat tambien conocidos como Pax o neumáticos Runflat, NO son llantas imponchables como muchos piensan; lo que realmente hacen es que gracias a que sus paredes son extremadamente resistentes y reforzados, si la llanta sufre la pérdida de aire, la fuerza de sus laterales evita que el Rin toque el suelo al rodar y se dañe, permitiendo que el auto pueda continuar en movimiento sin mayor problema.
Cada día se vuelven más comunes las llantas del tipo Runflat, especialmente en los modelos de gama alta (premium) o los autos que son tan pequeños que el no traer llanta de refacción, ayuda mucho por la falta de espacio que existe en la cajuela.
Los autos que tienen neumáticos Runflat NO tienen llanta de refacción de fábrica, incluso no tienen espacio para la llanta de refacción. Lo que supone una ventaja en cuanto espacio disponible en la cajuela del vehículo además de un menor peso del auto por no traer llanta de refacción. Pero la realidad es que el peso de la llanta de refacción es compensado por el mayor peso que tienen las llantas Run flat contra los neumáticos tradicionales.
Lo anterior suena muy interesante, pero tiene la desventaja de que una vez que se ponchó la llanta, el sistema te permite continuar manejando sin mayor problema, pero dependiendo de la marca del neumático, puedes ir una velocidad no mayor a los 80 Km/hr y recorrer una distancia de entre 80 y 250 kilómetros (dependiendo de la marca) con la llanta baja.
Para ciudad está excelente, pero si vas en carretera y la distancia que necesitas recorrer para llegar a la llantera es de más del 100 kilómetros, entonces si seria un problema el no tener una llanta de refacción y saber que vas a tener que comprar otra llanta Runflat, que por cierto son más cara que las tradicionales, y más difíciles de conseguir.
La tecnología de los neumáticos Runflat tiene soportes en el interior de la llanta que apoyan la banda de rodamiento cuando falta presión, por lo que limitan la deformación del neumático cuando pierde aire o incluso cuando está totalmente sin presión.
Los primeros neumáticos de este tipo eran prácticamente desechables, pues cuando se rodaban con baja presión se tenían que cambiar, de hecho así lo indica Pirelli en sus modelos actuales. Sin embargo, ahora prácticamente todos los modelos de la llanta Run Flat son reparables en caso de pinchazo o ponchadura (como decimos en México); siempre y cuando el daño no esté en la parte lateral de la llanta, pues en es caso no se pueden reparar y hay que cambiarlas (igual que en las llantas tradicionales).
Adicionalmente, para utilizar llantas Run-Flat en tu auto, se necesitan que el coche tenga un sensor de presión que te indique cuando una llanta está falta de aire, pues no es fácil que el conductor se de cuenta cuando se le ponchó la llanta y al seguir rodando por más de 80 km sin arreglarla, la llanta se va a dañar y habrá que cambiarla por una nueva.
¿Si mi auto usa llantas Run-Flat, puedo cambiarlas por neumáticos tradicionales?
Los fabricantes NO lo recomiendan, pero si pueden cambiar, aunque el “pero” es que la mayoría de los autos que salen de fábrica con llantas runflat, NO tienen espacio para una llanta de refacción. Así que si las cambiaras por neumáticos tradicionales, al pincharse una llanta no tendrías una de refacción para continuar tu camino, así que tendrías que llamar una grúa para llevar el coche a la llantera más cercana o quitarla para llevarla a reparar, para regresar con ella mas tarde y volverla a instalar en el auto.
¿ Puedo instalar una llanta runflat en mi auto si de fábrica viene con llantas normales ?
Los neumáticos run flat han sido desarrollados de acuerdo con las especificaciones de los vehículos en los que se van a instarlar. Por consiguiente, los neumáticos runflat solo pueden instalarse en vehículos específicamente fabricados para poder usarlos. Además de que tu auto debe tener un sensor de presión de llantas instalado y funcionado para evitar no darte cuenta cuando se te poncha el neumático.
¿ Cuánto tiempo puedo utilizar mi llanta runflat cuando está desinflada ?
Tras un pinchazo solo puede recorrer una distancia de entre 80 y 250 km (dependiendo de las especificaciones del fabricante) a una velocidad no mayor de 80 km/hr .
¿Se pueden reparar los neumáticos Runflat?
Aunque algunas marcas dicen que NO se pueden o deban reparar, la realidad es que la gran mayoría SI se pueden arreglar en cualquier vulcanizadora o llantera, siempre y cuando el daño o pinchazo sea sobre la zona que tiene contacto con el suelo y no en los laterales (igual que las llantas tradicionales).
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem.
At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga. Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus. Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae.
Vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi.