La importancia de una correcta Alineación de Llantas
Imagina que vas manejando y te das cuenta que al soltar el volante, el auto no sigue en linea recta sino que cambia de rumbo hacia la izquierda o a la derecha, eso significa que automóvil necesita una alineación lo antes posible. Alinear el auto implica ajustar la suspensión para evitar el desgaste de las llantas o incluso algún accidente.
La alineación de las llantas delanteras consiste en ajustar la suspensión de tal forma que se evite que el auto cambie de dirección si llegas a soltar el volante, ya sea de forma voluntaria o involuntaria; el riesgo de un accidente cuando manejas, siempre existe, pero si le agregas este factor, se incrementa la posibilidad de perder el control de la unidad, además del daño que se le produce en las llantas y amortiguadores.
Es importante aclarar que el término “alinear” no se refiere a tus llantas, es decir que las llantas no son las que se alinean, sino la suspensión. Si sientes que tu auto vibra en el volante, puede ser que necesite una alineación, pero lo más probable es que se deba a un balanceo de las llantas (Ver “La importancia del balanceo de las llantas de tu auto“).
La alineación correcta del vehículo permite que el vehículo se desplazarse con pocas correcciones del volante y un desgaste mínimo de llantas, prolongado la vida de los neumáticos. Por eso los problemas en la alineación generan la mayoría de los problemas de conducción de los vehículos, y el desgaste prematuro de las llantas delanteras, debido a que éstas se deslizan y/o patinan en el pavimento en lugar de solo rodar.
Para una correcta alineación es muy importante revisar todos los puntos de la suspensión y que la llanta esté correctamente balanceada; por eso antes alinear el auto se deben revisar y en su caso reparar todas las terminales que estén flojas o tengan juego. Me ha pasado varias veces que después de haber alineado el auto, a los pocos días me dicen que se necesita cambiar algo de la suspensión y resulta que debo volver a alinear el auto por las correcciones en la suspensión.
El principal indicador de que tu auto necesita una alineación es el cuando observas un desgaste disparejo en las llantas delanteras, ya sea por el lado de afuera o por el lado de adentro (este desgaste es más difícil de ver pues es poco visible), por eso es conveniente observar las llantas cuando suben tu auto o cuando le reparas alguna llanta. Entre otros signos de alerta están el que tu auto se inclina a irse hacia un lado, incluso cuando piensas que estás manejando derecho, el volante tiene vibración, manejas en linea recta pero el volante no está centrado.
La falta de alineación NO siempre se genera por un mal uso. La mayoría de les veces es provocado por el uso diario de la unidad; como parte del manejo normal, la suspensión de tu auto se desgasta y los resortes se estiran. Incluso un pequeño accidente o bache puede afectar la suspensión; se golpea alguno de los componentes y se desfasa o se rompe, lo que ocasiona que tus neumáticos se asienten en ángulos no adecuados.
Por eso normalmente se vincula la alineación y balanceo como si fuera un mismo mantenimiento, pero se debe saber que se pueden dar de forma separada e independiente. Ya que un servicio de alineación corrige la suspensión, para que el rodar de la llanta sea más parejo, y el balanceo corrige la vibración que se genera por las llantas.
El principal beneficio de una alineación oportuna, es que tus llantas se van a desgastar menos y te van a durar más tiempo, además de que ahorrarás gasolina, puesto que al estar bien alineadas se disminuye la fricción de los neumáticos con el piso. La alineación mantiene la estabilidad del vehículo y prolonga la vida de sus llantas/neumáticos.
Lo que se hace en un alineación es cuadrar las llantas y los ejes uno con otro, para que se muevan en la misma dirección para lo que se requiere equipo adecuado y personal calificado en el tema, para que pueda hacer los tres ajustes necesarios en cuando se alinea la dirección:
- Vista Superior: si vieras el auto desde arriba el auto, las llantas deben apuntas hacia adelante de forma paraleta y no debn apuntar hacia fuera o hacia dentro.
- Vista Frontal: si vieras el auto de frente, las llantas deben estar totalmente perpendiculares al suelo y NO deben estar inclinadas hacia adentro o hacia afuera.
- Vista Lateral: si vieras el auto de lado, las llantas NO deben verse un poco hacia dentro o hacia afuera del eje vertical de la suspensión.
- Adicionalmente, cuando se realiza la alineación se debe centrar el volante.
Cabe aclarar que cada fabricante define los ángulos estándar para la alineación, especificando los grados. El tipo de alineación que requiera la unidad dependerá del tipo de suspensión que tenga.
¿Cuando de debe revisar la alineación?
Como indicamos anteriormente, la necesidad de alinear el auto se da por el uso normal y el paso del tiempo en un periodo de 20,000 km ó 1 vez al año (lo que suceda primero), pero demos considerar adelantarla si:
- Durante algún recorrido en el auto, se golpea alguna piedra grande o banqueta con un impacto de consideración.
- Cuando en alguna de las llantas se detecta un área de desgaste mayor en un lado de la llanta que en otro.
- Cuando siente diferencia en el manejo del vehículo.
- Cuando se cambien las llantas usadas por nuevas.
- Cuando se realiza un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión.
¿Qué pasa si no llevo a Alinear el auto?
Si no soluciona el problema de alineación, se provocará un desgaste excesivo en: las llantas, la suspensión y la dirección del auto, incluso se pone en riesgo la vida de los que van en la unidad, ya que se incrementa la posibilidad de perder el control del auto.
El costo de mantener llantas balanceadas y debidamente alineadas se compensa ampliamente con un mayor el ahorro de combustible, el dinero que te ahorrarás en reparaciones, un mejor desempeño del vehículo, comodidad y seguridad del conductor y sus acompañantes.