Los amortiguadores y su relación con las llantas
Los amortiguadores son algo fundamental en un auto, de hecho tienen más importancia de la que pensamos, por lo que se recomienda revisarlos de forma periódica; cuándo están en mal estado pueden provocar algunos peligros y/o daños en el automóvil. Un problema en los amortiguadores genera que se necesite una mayor distancia en el frenado del auto, además de incrementar el desgaste de las llantas, por poner solo un par de ejemplos ocasionados por los amortiguadores dañados.
¿ Para qué sirven los amortiguadores ? Un amortiguador absorbe por medios mecánicos las irregularidades del terreno, reduciendo las inercias del coche y repartiendo su peso de forma equilibrada entre los neumáticos del coche.
Su principal función es limitar el movimiento de la suspensión cuando se recorren topes, baches y curvas en el camino; los amortiguadores ayudan a mantener las llantas del vehículo en constante contacto con el piso, lo que permite una mejor tracción, un mejor frenado y un mayor control al conducir.
Adicionalmente un buen sistema de amortiguadores ayuda a controlar el movimiento de la suspensión, previniendo fallas en los resortes, las bolsas de aire y otros componentes costosos de la dirección y la suspensión. Además de absorber los golpes y las vibraciones causados por el camino que se recorre.
Los principales bondades del amortiguador son que genera una resistencia al rebote, compensa la inclinación y el balanceo del vehículo, así como a la inclinación que se genera al frenar y/o al acelerar, ya que ayudan a mantener una suspensión equilibrada.
En resumen un buen amortiguador ayuda a:
- Controlar el movimiento excesivo de la carrocería y las llantas durante los recorridos en carreteras, calles, empedrados e incluso terracería.
- Reducir el rebote, la inclinación y el balanceo del vehículo al conducir, así como la inclinación al frenar o al acelerar
- Mantener un manejo uniforme y reducir la vibración.
- Reducir la distancia requerida para hacer un buen frenado del auto.
- Mantener la alineación de las ruedas
- Reducir el desgaste prematuro e irregular de las llantas
- Reducir el desgaste de los componentes de la suspensión
¿Qué pasa cuando los amortiguadores se dañan ?
Uno de los problemas mas frecuente del auto, tiene que ver con la suspensión y un porcentaje alto es ocasionado por un problema del amortiguador, provocando que las llantas pierdan el contacto firme con el piso, lo que termina dañando las llantas y/o la suspensión.
¿Por qué es importante contar con unos buenos amortiguadores en el auto?
Por que el triángulo de seguridad de todo vehículo está compuesto por:
1.- Las Llantas,
2.- Los amortiguadores y
3.- El sistema de frenado
El mal funcionamiento de unos de éstos tres elementos, terminará afectando o dañando los otros dos, por lo que es muy importante incluirlos en la revisión periódica del auto y NO dejarlos para “después”.
En un “mundo ideal” se recomendaría cambiar todo junto (los 3 elementos mencionados, pero si no se tiene el dinero para hacerlo, lo primero que se debe corregir son los amortiguadores y después las llantas, pero nunca al revés, porque un amortiguador dañado, terminarían dañando las llantas al provocar un desgaste irregular.
Así que a falta de capital, lo primero es cambiar amortiguador y después los neumáticos, ya que las llantas no influyen en el amortiguador, pero los amortiguadores si influyen en la llanta.
¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar un Amortiguador?
Se necesitan revisar cada 20,000 kilómetros y se deben cambiar al menos cada 50,000 kilómetros, aunque el tiempo y la distancia a recorrer dependerá del tipo de suelo donde se conduzca. Por ejemplo si nuestro recorrido habitual es en terracería o caminos empedrados, la duración de los amortiguadores será menor.
Por otro lado, el recorrido en carretera es menos demandante para la unidad, comparado con hacerlo por las calles de la ciudad; en carretera tenemos menos topes y menos eventos de acelerar-frenar, que son muy constante sen la ciudad.
Aunque caer en un bache a gran velocidad (como sucede en carretera) es mucho más dañino que hacerlo en la ciudad a menor velocidad.
Por eso te recomendamos revisar los amortiguadores de tu vehículo en cuanto observes: aumento de la distancia de frenado, balanceos del vehículo ya sea lateral o de arriba hacia abao, así como la pérdida del agarre de los neumáticos.
Cuidando tus amortiguadores proteges tus llantas y les incrementas la vida útil.