Por que es Importante Balancear tus Llantas
A veces no le damos la verdadera importancia que tiene balancear las llantas y para explicarlo mejor me gustaría hacer un simil a cuando tienes un ventilador en el techo y te das cuenta que se empieza a mover de un lado a otro (bamboleo) e incluso hace ruido constante, que llega a ser molesto y pone en riesgo el ventilador.
Ese movimiento del ventilador se provoca cuando una de las aspas está desnivelada o pesa más que las otras, y solo se soluciona colocando el aspa correcta o agregando un peso donde sea necesario.
Es lo mismo sucede con las llantas del auto, por lo que si sientes que tu volante vibra y el movimiento se se incrementa con la velocidad, eso significa que necesitas balancear tus llantas. Cuidado!! porque es frecuente que a baja velocidad se reduzca o incluso se elimina la vibración, pero no significa que el NO haya un problema con las llantas de tu auto.
El balanceo de las llantas es de los mantenimientos pocos frecuentes y al que se le da la menor importancia, pero no hacerlo te va a generar tanto desgaste irregular en tus neumáticos, además de que podría dañar tus amortiguadores y hasta la suspensión del auto.
¿En qué consiste el balanceo de las llantas?
Balancear tus llantas consistes en compensar los pesos entre la llanta y el Rin para lograr que la llanta gire sin provocar vibraciones innecesarias. Dicho en otras palabras, el balanceo te permite asegurar que tus llantas trabajan en forma correcta y tienen un contacto óptimo con el pavimento en el ángulo correcto. Se considera que una llanta está desbalanceada cuando un zona de la llanta es más pesada o ligera que el resto de llanta y es por eso que se le ponen plomos como contrapeso para distribuir el peso de forma uniforme y evitar la vibración.
¿Cómo me doy cuenta que necesito balancear mis llantas?
El principal punto para detectar la falta de balanceo es la vibración que se siente en el volante, pero también te puedes dar cuenta en el momento en que al dar vuelta y girar el volante, es más fácil hacerlo hacia un lado que hacia el otro.
¿En qué me afecta si mis llantas no están bien balanceadas?
Como indicamos más arriba, la falta de balanceo puede provocar desde una vibración en el volante, hasta daño en la suspensión, pasando por un daño en amortiguadores o un desgaste irregular en las llantas, lo que reduce la vida útil de los neumáticos y del auto.
Además de lo anterior, cuando hay un mal balanceo, los Rines y las llantas tienden a “bailar un poco”, y eso puede ser muy peligroso, porque conforme vas aumentando la velocidad el movimiento puede llegar a degollar los birlos y tu llanta saldría volando.
¿Con qué frecuencia se debe Balancear las llantas?
Es recomendable hacerlo cada seis meses ó cada 10,000 kilómetros para lograr que tus llantas tengan un desgaste parejo, pero también debes hacer un baleanceo cuando se coloque una llanta en el auto, ya sea nueva o usada (incluyendo la de refacción).
Te sugerimos leer La importancia de la Rotación de las llantas en los Autos.