Las llantas tienen fecha de caducidad
Aunque muchas personas no lo saben, hay una caducidad de las llantas y deben ser cambiadas por unas nuevas en ese momento aunque físicamente se vean en buen estado.
Por eso nos parece muy importante explicar de forma sencilla cómo y dónde determinar la fecha de caducidad de las llantas.
Para conocer la fecha de caducidad de una llanta, lo primero es conocer que las llantas caducan a los 4 años contados a partir de su fecha de fabricacion; después debemos conocer la fecha de Fabricación de la llanta.
La fecha de fabricación de una llanta está estampada a un lado de cada neumático, y si verificas encontrarás 4 dígitos como estos:
Los dos primeros números representan la semana en que fueron fabricados, y los siguientes dos dígitos significan el año de fabricación.
Para determinar la fecha de Caducidad de la llanta bastará con sumar 4 años a esa fecha.
Para nuestro ejemplo tenemos que el neumático caducó en Febrero del 2011 y no debería estar en circulación, sin importar si mantiene un buen dibujo en la llanta, ya que representa una condicion insegura y un riesgo para los pasajeros de la unidad.
Si utilizamos neumáticos caducos, es posible que revienten y el resultado puede ser un accidente muy grave o incluso fatal.
Por eso es muy importante revisar nuestras llantas para estar seguros que no haya pasado su fecha de caducidad.