Relación entre las llantas y el consumo de Combustible
Existe una relación directa entre las llantas y el consumo de combustible, recordemos que hay distintos tipos de llantas, donde algunas tienen mejor agarre, otras tienen más resistencia al desgaste, otras duran más, pero la mayoría de las llantas, están diseñadas para obtener el mayor rendimiento posible con respecto al consumo de gasolina.
Entre los factores más importantes de las llantas, que afectan el rendimiento y el consumo de combustible tenemos:
El utilizar llantas infladas a una presión menor a la indicada por el fabricante, es una de las causas más importantes sobre el excesivo consumo de combustible en el mundo. La Agencia del Automóvil de USA establece que manejar un vehículo con una presión en las llantas inferior a la establecida puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 25%.
Por otro lado la relación que existe entre las llantas y el consumo de combustible, cuando el neumático está inflado a una presión mayor a la indicada por el fabricante, radica principalmente en la vida útil de la llanta y el agarre que puede tener contra el pavimento. Pues aunque no afecta tanto el consumo de combustible, si tenemos una menor duración de la llanta, ya sea por el desgaste no uniforme, como por el daño que puede sufrir por tener que soportar una presión superior a la que fué diseñada.
Construcción y Diseño de las llantas
Mientras más baja sea la resistencia al rodamiento, menor será el esfuerzo que el motor de tu automóvil necesite para mover la unidad y mejor será el rendimiento de kilometraje con respecto al consumo de la gasolina (Km/litro). Por ésta la razón las llantas para autobuses de pasajeros ofrecen un mayor rendimiento de combustible, además de una mayor duración del piso de la llanta, con respecto a las que se utilizan en las camionetas o SUV, cuyos patrones más pesados en el piso están diseñados teniendo en cuenta la máxima tracción requerida y no tanto el consumo de combustible.