Cómo manejar en piso mojado
Para saber cómo se debe manejar en piso mojado, aunque suene un poco obvio y hasta tonto, lo primero que debes hacer es reducir la velocidad; aunque el sentido común nos dice que debemos hacerlo, la realidad es que muchas personas no lo hacen, ya sea porque tienen prisa o porque “confían” en que sus llantas no derraparan, o incluso tientan a la suerte, pensando que nunca tendrán un problema por manejar en piso mojado.
Insisto en que se debe disminuir la velocidad, porque mientras más conductores sigan este consejo en la lluvia o en piso mojado, se disminuirán los accidente y se evitarían desgracias materiales o pérdida de vidas que lamentar.
Pensemos que el pavimento o asfalto mojados representan un mayor peligro para el conductor, ya que al manejar en piso mojado las llantas tienen un menor agarre, lo que hace que se requiera una mayor distancia para frenar la unidad. Aún en piso seco, cuando el auto es más pesado se requiere más espacio para frenar y si el piso está mojado todavía se requiere una mayor distancia, también se corre el peligro de perder el control y salirse de la carretera o calle, por solo nombrar algunos de los riesgos de manejar en piso mojado.
A continuación presentamos algunos consejos para manejar en caminos mojados.
- Verificar que las llantas de la unidad tengan el espesor adecuado; dicho en otras palabras, que no estén lisas, ya que eso afecta de forma muy importante el agarre de las mismas al piso y aumentan el riesgo de no frenar a tiempo o derrapar el auto.
- Disminuye la velocidad antes de dar una vuelta, y mantén una velocidad constante mientras giras.
- Maneja con las dos manos en el volante.
- Al hacer un giro, no realices movimientos bruscos en el volante, y mucho menos si vas en carretera a alta velocidad.
- Frena sólo en una recta antes de acercarte a la curva, y hazlo gradualmente y NUNCA frenes mientras estás dando vuelta o tomando la curva.
- Si llueve debes aumenta la distancia que mantienes con el auto delante, no vayas muy pegado pues si frena, será muy difícil evitar el impacto.
- Si te encuentras planeando sobre agua, no aceleres ni frenes repentinamente. Mantén tu pie ligeramente sobre el acelerador y conduce el auto hacia adelante hasta que tus llantas recuperen la tracción.
- Algunas vendedores de llantas te dirán que utilices llantas especiales para clima lluvioso; es un buen consejo, pero poco aplicable a la realidad fuera de los corredores de Fórmula 1 que tienen a su disposición muchos tipos de llantas para cada tipo de pista o clima. Porque el resto de los mortales, solo tenemos un tipo de llanta para todo el año, incluso para 2, 3 y 4 años.
- No se recomienda que la llanta tenga más de 4 años de su fecha de fabricación, pues se considera una llanta caduca y de alto riesgo para explotar o quedar inservible (Ver “Caducidad en las llantas“).